¿Qué es un camión hormigonera?

¿Qué es un camión hormigonera?

¿Qué es un camión hormigonera?

¿Qué es un camión hormigonera?

Cuando se requiere utilizar un cierto volumen de concreto para una obra, existen ciertas precauciones que no se deben pasar por alto. Entre ellas tenemos, por ejemplo, la cantidad de material que se necesita y en especial el medio de transporte o entrega que se utilizará.

En este sentido, el uso de un camión hormigonera es una alternativa ideal para el transporte del material a la obra de forma adecuada.

En este artículo te explicamos todo sobre este tipo de transporte y su relevancia en el ámbito de la construcción. Te explicaremos la importancia del mantenimiento y de la reparación de hormigonera sobre camión.

¿Cómo funciona un camión hormigonera?

El camión hormigonera es una máquina que permite el transporte de una gran cantidad de hormigón. Además, lo hace con todos los dispositivos de seguridad necesarios para el traslado de un punto a otro.

El concreto premezclado se produce en una fábrica de acuerdo a una receta establecida y luego se entrega en uno de estos camiones. Este tipo de hormigón permite una mezcla precisa para ser usada en todo tipo de obras de construcción.

Los camiones están construidos sobre un chasis de camión normal. Dicho de otra forma, el tambor mezclador y los mecanismos son suministrados por un fabricante especializado. El tambor mezclador giratorio ayuda a evitar que el concreto se asiente durante el tránsito.

Tiene cuchillas que agitan y guían el material. Gira entre 1 y 3 revoluciones por minuto, aunque puede funcionar más rápido.

Para aplicar el hormigón en la obra, tiene un conducto de extensión para desviar el concreto fuera de la boca de la mezcladora. Esto puede girar 180 grados de forma horizontal para que el concreto pueda colocarse según los requisitos del sitio. El hormigón se expulsa por el conducto en cualquier lugar hasta 0,7 metros cúbicos por minuto.

Es indispensable que el funcionamiento del camión sea óptimo para evitar que se dañe el material. Por eso, es muy importante, en caso de algún desperfecto, la inmediata reparación de hormigonera sobre camión. Lo más conveniente es hacerle mantenimiento y evitar algún fallo futuro.

Partes de un camión hormigonera

El camión hormigonera se compone de varios elementos que cumplen funciones específicas:

  • El transportador, que permite el traslado de todos los equipos imprescindibles para garantizar la entrega del hormigón.
  • El sistema de rotación y limpieza del depósito, que permiten que el hormigón se mantenga homogéneo durante todo el transporte.
  • El depósito del camión, que se usa para transportar el concreto desde la planta de concreto hasta el lugar de la obra.
  • En la parte trasera del camión hay un sistema de vaciado y llenado, así como de extensión. Este último se encuentra por encima del guardabarros y permite potenciar la distancia de lanzamiento del material.

¿Para qué son necesarios los camiones hormigonera?

La entrega de hormigón premezclado en este tipo de camiones facilita:

  • La realización de trabajos como el vertido de una losa.
  • La cimentación de una vivienda.
  • La construcción de una losa de terraza, así como cualquier tipo de obra que requiera de este material.

Estos camiones mezclan el hormigón en el lugar y además son prácticos para llevarlos a cualquier lugar de trabajo. Son necesarios para cualquiera que trabaje en el ámbito de la construcción. En general, son muy fáciles de usar.

Están hechos de acero tratado térmicamente, que es fuerte y resiste el desgaste. Además de estar equipados incluso para los entornos más duros. Esto significa que no necesitarás reemplazarlos y eso los convierte en una opción económica cuando necesitas un camión mezclador de concreto.

Otras de sus grandes ventajas son:

  • El concreto premezclado es preciso y de alta calidad porque utiliza equipos sofisticados y métodos consistentes.
  • Dado que utiliza equipos sofisticados, se elimina la posibilidad de errores humanos. Esto también reduce la dependencia de mano de obra intensiva.
  • El método de concreto prefabricado resuelve el problema de la dosificación y el control deficiente de los materiales de entrada que se encuentran en otros métodos de mezcla.
  • El consumo de gasolina y diésel en el concreto premezclado es bajo. Como resultado, se reduce la contaminación del aire y el ruido.
  • El hormigón premezclado utiliza concreto a granel en lugar de sacos de cemento. Esto permite ahorrar material y reducir el polvo que circula en el proceso.
  • Como resultado del ahorro de cemento, se conserva la energía y los recursos.
  • El concreto según la especificación se entrega a tiempo en el sitio, ya sea en pequeñas o grandes cantidades. No hay retraso debido al montaje/desmantelamiento de la planta de dosificación en el sitio o la ausencia de equipos para alquilar.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.